VARSOVIA.- Después de marchas y contramarchas, el gobierno de Polonia este miércoles aprobó de forma exprés en el Parlamento una enmienda legislativa de su cuestionada reforma del Tribunal Supremo, lo que supone reincorporar a 27 jueces obligados a jubilarse.
El partido del Ejecutivo, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS), presentó una séptima enmienda a la ley que incluye la reincorporación de los 27 magistrados que fueron jubilados forzosamente el pasado julio, tal como le exigió hace poco más de un mes el Tribunal de Luxemburgo.
Con 215 votos a favor y 161 en contra, la enmienda se ha aprobado de forma exprés gracias a la mayoría parlamentaria del PiS (siglas en polaco del partido Ley y Justicia). De hecho, el Gobierno solo ha necesitado cuatro horas para dar marcha atrás a una de sus medidas más controvertidas.
«El proyecto de ley está en línea con la Constitución polaca y con las normas europeas», declaró el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro. «Nuestro Gobierno ha enfatizado que estamos en la UE, respetamos sus reglas y respetamos sus principios», agregó. (ECHA- Agencias)