El próximo sábado 24 de noviembre se realizará una ceremonia en Huanta para recordar a Hugo Bustíos Saavedra. Tras presentar el recurso de nulidad de la sentencia absolutoria de Daniel Urresti, la Suprema debe pronunciarse en los próximos meses.
Hace 30 años, el 24 de noviembre de 1988, el periodista Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado por miembros de una patrulla del Ejército de la base militar de Castropampa. Hasta el momento este caso no ha podido alcanzar justicia. El pasado 4 de octubre, tras tres años y dos meses de juicio oral contra Daniel Urresti, acusado de ser coautor del asesinato del corresponsal de Caretas, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional emitió una vergonzosa sentencia que absolvió al general retirado.
Tras este fallo tanto el representante legal de la familia Bustíos Patiño, abogado de COMISEDH, Dr. Hernán Barrenechea, como el fiscal Luis Landa Burgos presentaron el recurso de nulidad de la sentencia el pasado 19 de octubre. El trámite prosigue ahora en la Corte Suprema de Justicia que deberá pronunciarse en los próximos seis meses. La Suprema puede ratificar o declarar nula la sentencia.
Entre tanto, el sábado 24 de noviembre se realizará en Huanta un programa de actividades con presencia de autoridades, periodistas y pobladores en memoria del periodista Hugo Bustíos Saavedra. La ceremonia comenzará a las 9 de la mañana en Erapata, Quinrapa, lugar donde fue asesinado Hugo Bustíos desde donde se realizará la romería hacia el Cementerio General de Huanta, donde reposan los restos de Bustíos Saavedra, su esposa Margarita Patiño y su colega Eduardo Rojas Arce.
“No me asustan sus seguimientos, tampoco
sus intentos de secuestro, mucho menos sus
tentativas de desaparecerme. Me defenderé
esté donde esté. Si es que por la fatalidad del
caso llegue el día en que me callen, no quisiera que se enclaustren dentro del silencio sepulcral”.
Hugo Bustíos Saavedra.
1988- 2018
¡30 años de lucha contra la impunidad! (Comisión de Derechos Humanos).
Foto internet/medios