RIGA.- El presidente de Letonia, Raimonds Vejonis, anunció hoy la designación del polémico abogado Aldis Gobzems, conocido por sus denuncias contra periodistas, para intentar formar gobierno tras los comicios del pasado 6 de octubre.
Vejonis recurrió al candidato del partido populista de centro-derecha «A quién pertenece el Estado» (KPVLV) después de que Janis Bordans, del Nuevo Partido Conservador (JKP) fracasara en la formación de gobierno por diferencias entre seis de los siete partidos con representación en el Parlamento (Saeima).
El presidente ha dado a Gobzems un plazo de dos semanas para probar que puede formar un equipo de gobierno con apoyo mayoritario en el Saeima.
En agosto, Gobzems presentó denuncias por presuntas calumnias contra dos periodistas que publicaron en «Re:Baltica» un artículo en el que se preguntaban si el KPVLV tenía el apoyo de un oligarca letón interesado en promover las relaciones con Rusia para obtener beneficios empresariales.
Aunque las denuncias fueron desestimadas por la policía, como se esperaba, «Re:Baltica» tuvo que contratatar abogados para responder a las acusaciones de Gobzems.
Sanita Jemberga, editora de «Re:Baltica», aseguró que no sabía si Gobzems -que se disculpó con los periodistas tras las elecciones por atacarles verbalmente- había retirado los cargos contra esos periodistas de investigación.
La policía letona no ha respondido a las peticiones de información acerca del estado de las acusaciones pero tampoco tiene obligación de precisar si han sido retiradas.
Durante la campaña electoral Gobzems amenazó también a un periodista de la Radio Letona que dijo que se había burlado de él durante una emisión.
Maris Zanders, comentarista político que presenta un programa de televisión en un canal privado en Riga que se había enfrentado a Gobzems en un debate preelectoral en la televisión pública, aseguró que el candidato a primer ministro es un «mentiroso patológico«.
El pasado octubre el KPVLV alcanzó la segunda posición junto con el JKP con 16 escaños tras los el socialdemócrata y presuntamente prorruso Harmony, que obtuvo 23 y que los otros seis partidos han rechazado tener como socio de coalición.
Aivars Ozolins, comentarista político del semanario independiente «IR», calificó el nombramiento de Gobzems de «escandaloso», no solo por sus creencias políticas sino porque estima que el presidente ha violado las normas que él mismo había establecido para la designación de un primer ministro.
Uno de los criterios era que el candidato pudiera tener el aval correspondiente de parte de los servicios secretos, que Gobzems no tiene y que podría tardar en obtener varios meses, según la Oficina de Protección de la Constitución, encargada de emitir ese tipo de certificados.
El KPVLV se fundó en 2016 sobre la base de que el gobierno tendría que servir a los intereses de los contribuyentes y gastar el dinero con precaución.
Sin embargo, en su primera campaña política, el partido exhibió una agenda anti-casta con el lema «nosotros contra ellos», que describía a sus oponentes como corruptos y tratando con hostilidad a los medios de comunicación.
El KPVLV cosechó muchos votos de ciudadanos letones residentes en el exterior, muchos de ellos obligados a emigrar para poder acceder a mejores salarios o para poder pagar las deudas en las que incurrieron durante los años del «boom» económico en el país.
Algunos analistas consideraron por esta razón que el apoyo al KPVLV estaba basado en resentimiento contra la clase política, en una actitud que compararon con el apoyo electoral recibido en Estados Unidos por su presidente Donald Trump.
EFE/Foto: sputniknews.com