ZAGREB.- Un tribunal esloveno ha condenado al ex primer ministro Janez Jansa, líder del conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), por ofender y calumniar a dos periodistas, al llamarlas «prostitutas gastadas».
Fuentes del tribunal regional de Celje confirmaron a Efe que Jansa fue condenado a tres meses de cárcel, que sin embargo solo debe cumplir si repite el mismo delito en el plazo de un año de libertad condicional.
Jansa deberá además pagar todos los costes del juicio, de acuerdo con la sentencia, dictada el viernes pasado.
Al referirse a dos periodistas de la televisión pública TvSlo, el líder del opositor SDS dijo, en un tuit de marzo de 2016, que eran «prostitutas gastadas» que «ofrecen sus servicios a bajo precio en páginas web de casas de putas».
Para la jueza Barbara Zumer-Kunc, el comentario del líder político tenía la clara intención de deshonrar a las reporteras, informó la agencia eslovenia STA.
El exjefe de Gobierno, cuyos abogados han anunciado que recurrirán la sentencia, alegó que sus palabras no se referían «a la prostitución sexual, sino informativa».
Apodado «el príncipe de las tinieblas», el condenado fue juzgado y condenado en 2012/2013 por corrupción, pero la Suprema Corte de Justicia anuló aquella sentencia por errores de procedimiento.
De 60 años, Jansa fue primer ministro del país en dos ocasiones (2004-2008 y 2012-2013) y su partido ganó las elecciones parlamentarias de junio pasado, tras efectuar una campaña de tintes xenófobos centrada en una línea dura contra la inmigración.
Pese a ese triunfo no logró subir al poder por falta de socios para formar una coalición con mayoría de escaños.
EFE/Foto: sds.si