Argentina: Denuncian a príncipe de Arabia Saudita Bin Salman por asesinato de Khashoggi (VIDEO)

shadow

 

BUENOS AIRES.- La ONG estadounidense,  Human Rights Watch,  pidió a la Justicia argentina investigar la responsabilidad del príncipe heredero de Arabia Saudita.  Mohammed Bin Salman por crimen de lesa humanidad en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Mohamed bin Salman llegará a la Argentina en los próximos días por la cumbre del G20 y está bajo la mirada mundial por su supuesta vinculación al crimen del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado de Estambul. Turquía, el 2 de octubre pasado.

Según la documentación a la que accedió Infobae, la presentación de 14 páginas fue realizada por Kenneth Roth en nombre de la ONG Human Rights Watch. El fiscal Ramiro González evaluará si abre una investigación penal en la Argentina. El juez del caso es Ariel Lijo.

En el petitorio del escrito, la organización solicitó a la Fiscalía que «tome en cuenta la información y los estándares internacionales para evaluar la presunta responsabilidad penal de Mohammed bin Salman por presuntos crímenes internacionales que están sujetos a jurisdicción universal, a la luz de las obligaciones de Argentina conforme al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario».

En la argumentación, la ONG planteó: «La Constitución argentina reconoce la jurisdicción universal por crímenes de guerra y torturas. Esto implica que las autoridades judiciales del país están facultadas a investigar y juzgar estos delitos, con independencia de donde se cometan y de las nacionalidades de sus autores o víctimas».

Y señaló: «La participación del príncipe heredero en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita puedan obtenerla en los tribunales argentinos».

Se trata de la jurisprudencia que permitió detener, por ejemplo, a los ex militares argentinos en distintos puntos del mundo, cuando aquí regían las leyes de obediencia debida y punto final; o en la que se basó la jueza María Servini para analizar los crímenes del franquismo.

La denuncia de la ONG de Estados Unidos apunta contra «Mohamed Bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudita, ante su inminente llegada al país por el G20 por delitos de lesa humanidad en Yemen».

El escrito menciona como un factor a considerar las «torturas y malos tratos infligidos por autoridades sauditas a mujeres, incluyendo descargas eléctricas, azotes en los muslos y agresiones sexuales», y la muerte del periodista Jamal Khashoggi, que conmocionó al mundo.

Mohammed está sospechado de ser el instigador de las torturas y golpes del cadáver del periodista opositor en la embajada del reino en Estambul, que fue descuartizado y disuelto en ácido. Arabia Saudita reconoció el asesinato aunque rechazó que el poderoso príncipe heredero esté vinculado con él. (ECHA- Agencias)

 

520524