MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la cumbre del G20, anunció este miércoles Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.
«Estamos seguros de que los presidentes tratarán el conflicto sirio, el programa nuclear iraní, la crisis coreana y no se descarta que también hablen de los últimos sucesos (el conflicto militar entre Rusia y Ucrania) en la zona del estrecho de Kerch», agregó.
Explicó que, además de un cara a cara – que se producirá después de que Putin se entreviste con la Canciller alemana, Angela Merkel -, ambos mandatarios encabezarán en la capital argentina una reunión más ampliada con la participación de las delegaciones de los dos países.
Video relacionado 12 de noviembre de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=NoxYKbvbw1M
«El carácter que tendrá la reunión, su contenido y duración dependen exclusivamente de ambos mandatarios, quienes escogerán ellos mismos los temas a discutir», dijo.
Entre otros temas, Ushakov mencionó la lucha contra el terrorismo y el desarme, debido a los planes de Washington de abandonar el tratado INF de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance.
16 de noviembre de 2018
«Por supuesto, es muy importante reflexionar sobre las variantes de actualización del sistema que garantiza la estabilidad internacional (…) y no permitir una incontrolada e insensata carrera armamentista», indicó.
En cuanto a las relaciones bilaterales, consideró «extremadamente importante» abordar los pasos que se pueden adoptar «para sacar las relaciones del atolladero e iniciar la búsqueda de vías para su normalización».
27 de noviembre de 2018
Sea como sea, subrayó que el encuentro será amplio, más aún después de la cancelación en el último momento de la reunión que ambos debían haber celebrado hace dos semanas en París.
La Casa Blanca informó de que Trump se reuniría con Putin en Buenos Aires, aunque horas después el propio Presidente había bajado las expectativas en declaraciones al diario «The Washington Post». (ECHA- Agencias)