CHICLAYO.- El alcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, fue detenido hoy jueves junto a otras doce personas, acusados de presuntos delitos de corrupción y crimen organizado, informaron fuentes oficiales.
«El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, es detenido junto a otras doce personas en una nueva acción de la @PoliciaPeru contra la corrupción y el crimen organizado», señaló el Ministerio del Interior en un mensaje en Twitter.
Según la información oficial, el alcalde es acusado de ser el cabecilla de la organización «Los temerarios del crimen», que se dedicaba a extorsionar a empresas de transporte de esa provincia del norte peruano a cambio de otorgarles licencias de funcionamiento.
Durante el operativo también fueron intervenidos un hermano del alcalde, su exgerente de Transportes y Seguridad Vial, dos regidores (concejales), siete funcionarios y un intermediario, entre otras personas.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, declaró a periodistas que «existen elementos relevantes que sustentan la entrega de sumas de dinero que en algunos casos superan los 100.000 soles (unos 30.000 dólares) a cambio de obtener concesiones, licencias de transporte».
Lavalle dijo que en la operación contra «Los temerarios del crimen», participaron unos 300 agentes y 30 representantes del Ministerio Público.
El jefe de la PNP agregó que en lo que va del año son seis los alcaldes detenidos por casos de corrupción y agregó que las fuerzas de seguridad van «a seguir trabajando» contra estos delitos.
«Y si hay más, los detendremos, porque todos tenemos que estar juntos para luchar contra la corrupción», enfatizó antes de indicar que «la Policía y el Ministerio Público están comprometidos en hacer las investigaciones caiga quien caiga».
EFE/Foto Andina-Video TV Perú