VIRGINIA.- El Tribunal Federal de Alexandria este viernes condenó a cadena perpetua a Dámaso López, (a) “Licenciado”, uno de los rivales de Joaquín Guzmán (a) “El Chapo” por traficar cocaína hacia Estados Unidos.
El mafioso fue extraditado a EE U el pasado mes de julio y en septiembre se declaró culpable en el mismo tribunal de Virginia que ahora le condena a pasar el resto de su vida entre rejas, previsiblemente en una prisión al suroeste del país.
El magistrado que presidió la causa le impuso, además, un embargo de 25 millones de dólares. Tras escuchar la sentencia, que fue pactada previamente por sus abogados y la fiscalía, pidió “disculpas”.
A López se le consideraba heredero del cartel de Sinaloa tras la segunda captura de Guzmán en enero de 2016, y libró una batalla interna con dos hijos de El Chapo para hacerse con el control del cartel de Sinaloa, convirtiéndose en su enemigo acérrimo.
.»Es una sentencia apropiada y justa», valoró el magistrado T.S. Ellis, que refleja el papel que desempeñó en la organización dedicada al tráfico de droga, descrita como la más grande y violenta del mundo.
«Buena suerte, señor López», le dijo el juez Ellis al despedirle.
Video relacionado 2 de mayo de 2017
La recta final del proceso contra El Licenciado fue en paralelo al juicio que hace tres semanas arrancó en Nueva York contra El Chapo, que se enfrenta también a cadena perpetua por ser el líder principal del cartel de Sinaloa. Se anticipa que podría ser uno de los testigos clave de la fiscalía, tras expresar su deseo a cooperar.
Por el estrado de la sala que preside el juez Brian Cogan en el tribunal de Brooklyn pasaron ya Jesús El Rey Zambada y Miguel Ángel El Gordo Martínez. Este pasado jueves empezó el interrogatorio al capo colombiano Juan Carlos Chupeta Ramírez, que proveía cocaína al cartel de Sinaloa. Como el resto de cooperantes, le identificó como el líder de la organización criminal. (ECHA- Agencias)
24 de abril de 2017