El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó hoy que la reforma de financiamiento de los partidos políticos, que será consultada durante el referéndum del 9 de diciembre, permitirá que las agrupaciones se movilicen por todo del país y no dependan de un spot publicitario.
Indicó que este tema fue constantemente discutido en los últimos años, lo que forzó que el Congreso haya hecho algunos cambios, teniendo en cuenta que la supervisión de este financiamiento “era muy laxo”.
“La principal novedad de la reforma es que las organizaciones en campaña no podrán contratar minutos en radio y televisión. Solamente esto permitirá que los partidos puedan movilizarse por el país y usar las redes sociales y ya no difundan sus propuestas desde un spot grabado”, dijo en RPP.
Távara aseguró que, si bien se mantendrá la propagada electoral en radio y televisión, esta será a través de la franja electoral pagada por el Estado.
“Antiguamente el gasto que tenían los partidos en este tipo de campañas en medios alcanzaba el 70 por ciento del total, por lo que con la reforma se reducirán estos costes”, aseguró.
Asimismo, precisó que tener un mejor financiamiento de partidos permitirá que los aportes sean bancarizados, no sean anónimos y que solo sean entregados por personas naturales y no jurídicas.
Además, sostuvo que se implantarán sanciones penales, pues hasta el momento existían solo multas, las cuales ninguna agrupación pagaba.
“Ahora se estará creando el delito de financiamiento ilegal de la política, que puede llevar a la cárcel por recepción y mal uso de dineros en campaña electoral”, agregó.
ANDINA