EDIMBURGO (Reino Unido).- El Parlamento escocés de Holyrood celebrará mañana un debate sobre el acuerdo del brexit que terminará con una votación simbólica, en la que previsiblemente se rechazará el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La cámara regional decidirá sobre una moción presentada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas, que se oponen al tratado de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.
La sesión tendrá lugar en paralelo al debate que se inició ayer en la Cámara de los Comunes y que concluirá el próximo lunes, un día antes de la crucial votación, en la que se presenta difícil que May obtenga los 320 votos necesarios.
Aunque se trata de una votación no vinculante, sentará la posición oficial del Parlamento escocés respecto al acuerdo del brexit y a la declaración política que lo acompaña, que sí han recibido el aval de los otros veintisiete Estados miembros de la UE.
En el texto de la moción, los parlamentarios escoceses de los cuatro partidos señalaron que aceptar este acuerdo sería «perjudicial para Escocia y las naciones y regiones del Reino Unido», por lo que recomendaron al resto de los diputados rechazarlo.
En una declaración conjunta, las cuatros formaciones puntualizaron que el objetivo es que se pueda renegociar el documento.
«Este debate le dará al Parlamento escocés la oportunidad de expresar su abrumadora oposición tanto al acuerdo de retirada de la primera ministra como a un ‘brexit’ sin acuerdo y de acordar que se debe buscar una alternativa mejor», indicaron.
Por su parte, el líder de los conservadores en funciones, Jackson Carlaw, calificó de «profundamente lamentable» que los otros grupos de la oposición en Holyrood «elijan estar hombro con hombro» con el SNP en este asunto.
«Estos cuatro partidos no parecen entenderlo. Como numerosos líderes europeos han dejado claro en las últimas semanas, la alternativa al acuerdo de la primera ministra es un escenario de no acuerdo», sostuvo, una situación que, precisó, sería «devastadora».
En Escocia, que votó mayoritariamente (62 %) a favor de permanecer en la UE, existe una gran oposición al «brexit» que en los últimos dos años se ha manifestado también bajo la demanda de celebrar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.
EFE/Foto: elpais.com