BUENOS AIRES (Argentina).- Referentes de derechos humanos criticaron hoy desde Buenos Aires la nueva norma anunciada por el Gobierno argentino que da más libertad a los policías para usar armas de fuego, al considerar que es «represiva» y se usará para «paralizar a la población».
Para el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, la medida anunciada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich (foto), es una «política de gobierno» que es «represiva» y que será utilizada para «generar el miedo para paralizar a la población».
«Ya lo vivimos. Aquí, cuando los miro a muchos de ustedes, son los sobrevivientes del horror, y no podemos paralizarnos», llamó el activista, quien anunció que en caso necesario se recurrirá a «instancias internacionales».
Este lunes el Gobierno de Argentina difundió en el Boletín Oficial del Estado que se aprobó un reglamento que da más libertad a las fuerzas federales de seguridad para emplear armas de fuego ante la necesidad de proteger a los ciudadanos en situaciones de «peligro inminente», sin necesidad de un primer ataque del delincuente.
La medida deroga además cualquier normativa que resulte contraria a esta nueva reglamentación y entrará en vigor este martes.
Bullrich ya fue denunciada este martes ante la Justicia por dicho decreto por supuesto «abuso de autoridad».
Por su parte, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora (una de las dos ramas en las que se divide la organización desde 1986), llamó a «seguir tomando las calles» en contra de las medidas «anticonstitucionales» del Ejecutivo de Mauricio Macri.
«Repudiamos las medidas que ha tomado esta ‘Rambo’ que tenemos por ministra de Seguridad. Realmente se está demostrando que son totalmente anticonstitucionales, por eso la resistencia tiene que ser mayor», expuso la activista de derechos humanos.
Este mensaje lo difundieron durante una comparecencia de prensa en Buenos Aires a la que fueron convocados para repudiar la decisión del juez argentino Gustavo Lleral de cerrar la causa por la que se investiga la muerte de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado en un río en octubre del 2017 tras 78 días desaparecido y del que se dice que habría muerto ahogado en un río al sur del país.
Sobre esta problemática, Sergio Maldonado, hermano del fallecido, razonó que esta nueva normativa de armas es como poner a trabajar a «un mono con navaja».
«¿Cómo va a ser después para dar vuelta y evaluar si está bien o está mal? (…) Todos estamos expuestos. Después es tarde», alegó, al señalar que esta regla puede fomentar el «gatillo fácil».
⊕