06Uno de los más queridos y apreciados periodistas y sindicalistas de la República Dominicana, hoy en proceso de recuperación, debido a una embolia, que hizo temer por su vida, recibió a una delegación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social. (FELATRACCS).
Ramón Peguero Cornielle, es el personaje al que nos referimos en estas líneas y cuya límpida trayectoria como hombre de bien, hermano de todos los trabajadores, es reconocida por propios y extraños, estrechó recientemente sus brazos para recibir a Filemón Medina y a Zuliana Lainez Otero, Vicepresidente y Secretaria Ejecutiva de la FELATRACCS, al término de una jornada sindical que llevó adelante la Federación Internacional de Periodistas.
Como bien se sabe, Ramón es miembro del Comité Ejecutivo de FELATRACCS (Secretario General América Caribe) y secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTCS) de República Dominicana. La UNTC fue fundada en 1990.
Fue director de prensa del ayuntamiento Santo Domingo Norte del 2006 al 2010 (cargo del que fue arbitrariamente despedido en el 2011 con el cambio de administración).
En junio del 2018 y con la finalidad de relanzar la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC), a iniciativa de Ramón Cornielle se conformó una comisión de comunicadores que estudiará sus estatutos, para en breve plazo, proponer modificaciones a los reglamentos del sindicato. Los principales objetivos de esta modificación estatutaria son relanzar, a nivel nacional e internacional a la UNTC; transformarla en un sindicato moderno que responda a las exigencias, que en materia de desarrollo humano, demandan los periodistas y reporteros gráficos de la República Dominicana”.
Es de anotar que ánimo no le falta. Su pensamiento encuadra con los problemas de los comunicadores sociales. Por eso durante la visita dijo: “Mi visión y mi compromiso desde la fundación de nuestra FELATRACCS, es seguir abrazando hasta poder conseguir y arrancarle a los poderosos nuestras reivindicaciones de informar y ser informado y de trabajar incansablemente por la democratización de la comunicación social, que no asistan tantas trabas para poder realizar nuestros trabajos, que se respete la vida y la dignidad del trabajo de los comunicadores sociales, que siempre deben de estar orientados al mejor desenvolvimiento y apego a las leyes”.
Felatraccs deplora fallo judicial en caso de periodista Hugo Bustíos