Cientos de familias pertenecientes a los movimientos sociales de los Sin Techo de Brasil ocuparon hoy una veintena de edificios abandonados en la ciudad de Sao Paulo, informó el Movimiento Frente de Lucha por la Vivienda (FLM).
En algunas de las ocupaciones se produjeron incidentes entre la policía y los activistas, quienes se instalaron con muebles y pertenencias enlos edificios abandonados.
La ocupación del FLM empezó a primera hora de la mañana de este lunes en el centro y la parte este de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y Sudamérica, liderada por este movimiento que demanda al gobierno brasileño facilidades para el acceso a las viviendas abandonadas u ociosas.
El FLM aseguró que con la acción de este lunes ya cuenta con 44 inmuebles ocupados en Sao Paulo y que pretende continuar con las acciones, debido a que unas 2.000 familias pobres de la periferia aún necesitan alojamientos.
«Estamos haciendo una serie de ocupaciones en inmuebles que jurídicamente están registrados como abandonados, que no tienen función social. Incluso hay extranjeros viviendo legalmente en Brasil que no tienen condiciones de pagar un alquiler», explicó a periodistas la dirigente del FLM, Carmen Ferreira da Silva.
Una de las reivindicaciones del FLM es que el gobierno los incluya en el programa de vivienda popular Mi Casa Mi Vida, lanzado por la presidenta Dilma Rousseff, y en el que se conceden residencias a las personas más pobres, con condiciones financieras adecuadas y ajustadas para las personas más desfavorecidas.