OTTAWA.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró este jueves que no existió ninguna «intervención política» en el arresto de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.
«Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto», el 1 de diciembre, declaró Trudeau sobre la detención, a pedido de Estados Unidos-
«No hubo intervención política en esta decisión ya que respetamos la independencia del sistema judicial», insistió.
La directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei debe comparecer ante la corte este viernes para fijar una fianza.
Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad.
Esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G20 en Argentina. (ECHA- Agencias)