MADRID.- La Agencia Tributaria estableció que la cantante colombiana Shakira, entre 2012 y 2014, presuntamente defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio, por lo que deberá afrontar una causa penal.
En ese sentido notificó sus conclusiones a la defensa de la artista que rechaza ese informe, lo que significa que en los próximos días se presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal, informó el diario español El País.
La clave de la investigación sobre Shakira Isabel Mebarak Ripoll radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué.
En su contundente informe final, la Agencia Tributaria sostiene que desde entonces vivía en Barcelona. La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales y tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo.
Y hacerlo al tipo máximo, que ha variado con los años pero que, para las rentas más altas, se sitúa cerca del 50% de los ingresos. Según Hacienda, Shakira simuló vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos. (ECHA- Agencias)