TORONTO.- La Fiscalía de EEUU reclama a la vicepresidenta de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude al intentar burlar las sanciones contra Irán, según informó en la audiencia judicial celebrada este viernes en Vancouver, Canadá.
La detención de Meng, hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones, ha sido noticia mundial desde que las autoridades canadienses confirmaron el hecho el pasado miércoles. Meng fue arrestada al hacer una escala aérea en Vancouver, en razón de una solicitud de extradición de Estados Unidos
Canadá no había brindado hasta este viernes detalles sobre el caso, ya que el tribunal concedió a la ejecutiva de Huawei la prohibición de difundir la información relativa al proceso.
Sin embargo, medios canadienses y estadounidenses, citando fuentes anónimas, señalan que el pedido de extradición se realizó por violar supuestamente las sanciones comerciales que Washington impuso a Teherán.
Al parecer, Meng Wanzhou participó en una trama para vender productos de la compañía fabricados en suelo estadounidense al mercado iraní, quebrantando con ello las sanciones en vigor.
Tras escuchar los argumentos de los abogados de la defensa y de la Fiscalía, un juez debe determinar si Meng Wanzhou puede obtener su liberación bajo fianza o si tendrá que seguir el proceso en prisión, debido al riesgo de que intente salir del país.(ECHA- Agencias)