Es conveniente que sea el próximo Congreso de la República el que elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, remarcó el expresidente del máximo órgano constitucional, Óscar Urviola, al comentar los resultados del referéndum y del triunfo de la opción por la no reelección de congresistas.
-¿Debe elegir este Congreso a los nuevos miembros del TC?
-Al haberse obtenido esa votación del 90% en contra de la bicameralidad, que en realidad es una votación en contra de este Congreso, esa sería una seria objeción.
“El presidente del TC no es que haya dicho que este Congreso tenga que elegir, simplemente ha cumplido con una obligación legal, de decir que los plazos se han vencido y, dentro del plazo, incluso con bastante anticipación como buen demócrata ha comunicado al Congreso de que se debe iniciar el proceso para el recambio de los magistrados que son seis, cuyos mandatos vencen en junio del próximo año. El Congreso ya ha instalado una comisión, pero a la luz de estos resultados es conveniente que quien elija a los nuevos magistrados sea el próximo Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Óscar Urviola se mostró, por otro lado, en contra de que el presidente del Tribunal Constitucional integre la Comisión Especial encargada de designar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras sostener que el máximo órgano constitucional debe mantener su absoluta independencia.
“He dicho y me ratifico en esto, creo que esa incorporación del presidente Tribunal Constitucional desde el punto de vista de la institución y no de las personas que ejercen el cargo, me parece a mí inadecuada, porque el Tribunal Constitucional debe permanecer al margen de toda decisión que pueda significar un adelanto de opinión o una situación que comprometa su absoluta independencia en el momento de tomar decisiones desde la perspectiva constitucional, pero esa es una situación que incluso se puede salvar, podría ser sino participa el presidente del Tribunal en determinadas decisiones”, argumentó.
Cabe indicar que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que derivó un oficio al Congreso de la República para que, de acuerdo a sus atribuciones, inicie el procedimiento de elección de los nuevos magistrados que reemplazarán a seis integrantes de ese órgano constitucional.
El Congreso se hizo un harakiri
El Congreso de la República se hizo una especie de harakiri al aprobar la ley que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas, manifestó Óscar Urviola.
Fue al comentar la aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que incorpora, en el Código Penal, el delito de financiamiento ilícito en las organizaciones políticas, que de acuerdo al texto sustitutorio, sanciona con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de 10 años, la entrega directa o indirecta del financiamiento ilícito.
“Fue una cosa absolutamente descabellada y yo diría hasta un harakiri del Parlamento, ad portas de un referéndum, el hacer esta barbaridad (de la ley sobre el financiamiento de partidos), así como la derogación del decreto legislativo que crea el impuesto a los casinos, sin dictamen de comisiones, exonerando del segundo debate, que ha puesto en evidencia las carencias y todos los defectos del sistema unicameral que podamos, ojalá, superar también porque este es un tema pendiente”, manifestó.
Reforma de partidos
Óscar Urviola manifestó, en otro momento, la necesidad de que vayamos hacia una reforma de la Ley de Partidos Políticos para garantizar que se haga un barrido de todas aquellas organizaciones que se han convertido en vientre de alquiler.
“Es necesario en el ámbito político se vaya a una reforma de la ley de partidos políticos para garantizar que se haga un barrido de aquellas organizaciones que solamente son vientres de alquiler y clubes electorales financiados por uno o dos personas que tienen muchos recursos y que están vinculados con centros educativos superiores. Otro tema es el del voto preferencial que tiene que eliminarse y ya se ha introducido una modificación para el financiamiento indirecto por parte del Estado”, aseveró.
Foto: Crónica Viva/Antonio Melgarejo
Referéndum 2018: Peruanos dan contundente castigo al Congreso