El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se mostró este martes de acuerdo con la continuidad de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de investigar el Caso Lava Jato.
“Lo mejor sería que continúe el mismo equipo para que no haya vacíos, pero finalmente es una decisión institucional”, expresó.
José Domingo Pérez es fiscal de Lavado de Activos y Rafael Vela Barba tiene el cargo de fiscal superior coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato.
En otro momento, César Villanueva dijo esperar que lo declarado por Alan García respecto a que tiene infiltrados en el sistema anticorrupción haya sido “simplemente un error o una imprudencia”.
“Señalar que tiene infiltrados o fuentes de información no es lo correcto”, indicó tras reiterar que el Ejecutivo cree en la independencia de poderes y el Ministerio Público trabaja en función a lo que le corresponde.
Declaración de Alan García revela peligro procesal y obstrucción a la justicia
Es urgente creación de Junta Nacional de Justicia
Por otro lado, consideró que los resultados del referéndum nacional del pasado domingo comprometen al gobierno a trabajar y lograr que se concreten las reformas de la forma más expeditiva posible.
«Los resultados del referéndum nos comprometen a trabajar y lograr que las reformas se concreten lo más rápido posible. Lo más urgente ahora es la creación de la Junta Nacional de Justicia«, mencionó.
Los resultados del referéndum al 93.9 % de actas procesadas ratifican la victoria del Sí en las preguntas 1, 2 y 3 sobre las reformas constitucionales, y del No en la última interrogante, según la ONPE.
🚩 El presidente del Consejo de Ministros, @CesarVPeru, participa de la presentación del Informe de Naciones Unidas "Desafíos y prioridades: política de adolescentes y jóvenes en el Perú". pic.twitter.com/6hEfDjBykD
— Consejo de Ministros (@pcmperu) December 11, 2018
César Villanueva llamó a dejar atrás las diferencias y empezar el trabajo conjunto, debido a que el Poder Ejecutivo «no puede hacer solo las reformas», sino está dispuesto a una labor dinámica con el Congreso.
«Este es el momento en el que el Parlamento debe demostrar una actitud de deseo por impulsar las reformas que requiere el país. Tenemos que hacer ver que la institucionalidad democrática funciona y el Congreso cumple un papel fundamental en ello», destacó el jefe del Gabinete.
Foto Flickr-PCM