GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) puso punto final a “la guerra del atún” que entre México y EEUU que mantuvieron 20 años de disputas por los límites de acceso de este producto azteca al mercado estadounidense.
En la penúltima batalla, en octubre del año pasado, la OMC había dado la razón a Washington y este viernes, a un año de que el Gobierno mexicano presentara un recurso de apelación, el organismo confirmó su fallo a favor de la parte estadounidense.
La batalla entre ambos países es por el etiquetado dolphin safe (seguro para los delfines), que impedía a la producción atunera mexicana vender en territorio estadounidense.
Los requisitos para los productos de las aguas tropicales del Pacífico oriental, donde trabajan los pescadores mexicanos, eran más estrictos que para otras latitudes en las que los delfines y los atunes no suelen nadar juntos.
México aseguró que había disminuido a niveles mínimos las muertes de delfines y acusó a su vecino de trato discriminatorio por negarle la certificación a través de la etiqueta.
Los atuneros mexicanos se han quejado desde entonces de pérdidas millonarias por las restricciones en un mercado que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.
https://www.youtube.com/watch?v=Qz6VL4WSQhw
Un 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos y tienen un valor aproximado de 200 millones de dólares. Con una pesca promedio de 144.000 toneladas al año, el país latinoamericano es el cuarto productor y el duodécimo exportador de atún en el mundo, de acuerdo con datos oficiales.
El Ejecutivo elevó por primera vez el caso en 1991, cuatro años antes de que el GATT se convirtiese en la actual OMC y el conflicto llegó en octubre de 2008 al máximo órgano mundial de resolución de disputas comerciales.
Un primer fallo dio la razón a México en 2013 y obligó a Estados Unidos a cambiar sus reglas de etiquetado. La nueva regulación estadounidense no satisfizo a la OMC y pidió otro cambio normativo en 2016, además de que permitió a México imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por más de 163 millones de dólares al año por el incumplimiento de la medida.
El Gobierno mexicano perdió ese privilegio un año después, con un nuevo fallo del órgano a favor de Estados Unidos en octubre de 2017 y tras haberse comprometido a retirar las sanciones si perdía esa fase del litigio. (ECHA- Agencias)