CARACAS (Venezuela).- El Gobierno venezolano implementa durante este fin de semana una jornada «especial» del llamado «Plan Vuelta a la Patria» con seis vuelos para repatriar a cerca de 600 venezolanos desde Ecuador y Perú.
«Hoy activamos una operación especial con 6 frecuencias simultáneas hacia Perú y Ecuador. Un plan ordenado por el presidente @NicolasMaduro para unificar a las familias venezolanas», dijo en Twitter el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez.
En otro mensaje agregó que son 565 las personas que regresarán desde Ecuador y Perú, pero la Cancillería venezolana ha dicho también por la misma red social que son 600 y que con estos vuelos, la cifra de retornados al país caribeño desde distintos países se eleva a 11,222.
Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), esta jornada especial es una instrucción de Maduro para reunir a las familias en la época de Navidad.
El «Plan Vuelta a la Patria» es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por el presidente, Nicolás Maduro, para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en los países receptores, como dijo entonces.
https://youtu.be/qcH91Rjgc7w
El programa de retornos ha sido criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de «mentira» y acto «inmoral».
Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2.4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600,000 se reparten en otras regiones.
⊕