MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguey Lavrov, anunció hoy que su país tomará a mediados del próximo año una decisión definitiva sobre si permanece o no en el seno del Consejo de Europa.
«El momento de la verdad llegará en junio, cuando se elegirá al nuevo secretario general. Si no tomamos parte en su elección, esa ya será una señal de que el Consejo de Europa ha perdido para nosotros valor como organización que respeta los principios de igualdad», dijo Lavrov en una entrevista con el diario Komsomólskaya Pravda emitida en directo en su página web.
Lavrov recordó que Rusia ha sido privada del voto «sólo en la Asamblea Parlamentaria», que es la elige a los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al comisario de Derechos Humanos y al secretario general del Consejo de Europa.
En cambio, agregó, Moscú conserva su derecho al voto en el Consejo de Ministros del Consejo, órgano que reúne dos veces al año a los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la organización.
«Ahora estamos intentando demostrar al Consejo de Europa que esta situación no puede continuar indefinidamente y que, en virtud de los estatutos del Consejo, todos los países miembros tienen los mismos derechos en todos sus órganos», dijo.
Recordó que hay una «resolución jurídica» del secretario general que dice que la decisión de la Asamblea General «viola los estatutos» y, consecuentemente, «debe ser anulada».
Según la prensa rusa, las autoridades habían marcado, en un principio, enero del próximo año como fecha tope para tomar una decisión sobre la salida debido al enquistamiento de las relaciones entre Moscú y Estrasburgo.
La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, encendió todas las alarmas en septiembre al asegurar que, «sinceramente, cada vez está más cerca la decisión de abandonar el Consejo de Europa».
El proceso, ya conocido como «ruxit», se precipitó después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aplazó en octubre el debate sobre la privación a Rusia del derecho a voto, aplicada en abril de 2014 tras la anexión rusa de Crimea.
El secretario general del Consejo, Thorbjorn Jagland, advirtió de que, según el reglamento, un país puede ser expulsado si no paga sus cuotas y de que el Consejo de Europa podría elaborar su presupuesto para 2019 sin contar con la rusa.
EFE/Foto: cnn.com