La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) aclaró que el satélite PerúSAT-1 está trabajando en perfectas condiciones.
En referencia a un informe del diario El Comercio que dio cuenta de una falla grave en el satélite, esta dependencia dijo que el “evento técnico” detectado en el software, fue solucionado y está en etapa de prueba.
Según el informe periodístico, ingenieros de la Agencia Espacial del Perú detectaron en febrero de este año una “grave falla técnica” en el mencionado satélite, la cual repercute en la calidad de las imágenes que envía.
El PerúSAT-1 fue adquirido y lanzado al espacio durante el gobierno de Ollanta Humala. Construido en Francia por la empresa Airbus Defence & Space, opera en órbita desde el 2016.
Su función en transmitir imágenes terrestres del territorio peruano, las cuales pueden ser usadas para labores de seguridad y defensa, así como para evaluar situaciones y tomar medidas en los ámbitos minero, agrícola, tala ilegal, lucha contra narcotráfico, desastres naturales, deforestación, entre otras.
ANDINA