MADRID.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, se reunirán mañana a solas en Barcelona, confirmó hoy la vicepresidenta del Ejecutivo central, Carmen Calvo.
El encuentro, sobre el que se había especulado en los últimos días, tendrá lugar la víspera de la reunión del Gabinete de Sánchez en Barcelona, a la que se oponen los grupos independentistas más radicales, que han convocado movilizaciones para boicotearlo.
Calvo subrayó ante los periodistas que no habrá por tanto una reunión bilateral entre los dos gobiernos, sino una entrevista entre sus presidentes.
«No habrá una reunión de dos gobiernos. Eso no procede porque nosotros somos el gobierno de Cataluña también», insistió la vicepresidenta.
Desde el gobierno catalán habían planteado que al encuentro asistieran otros ministros y consejeros de ambos gabinetes.
Las relaciones entre Madrid y Barcelona se mantienen en una constante tensión política por el desafío del movimiento secesionista, apoyado por el gobierno regional catalán, que ha llevado a la cárcel a nueve de sus dirigentes tras la ilegal declaración de independencia del pasado año.
Todos ellos están pendientes de ser juzgados por rebelión ante el Tribunal Supremo y cuatro de ellos están en huelga de hambre desde principios de este mes.
Calvo subrayó la compleja situación que vive Cataluña y consideró importante que se pueda aprovechar la presencia del gobierno en Barcelona para avanzar en el trabajo de coordinación entre las dos administraciones para dar respuesta a los problemas de Cataluña.
Por su parte, Torra emplazó hoy a Sánchez a que un diálogo «efectivo, sincero y valiente», que ve aún más necesario en estos momentos por la actitud que a su juicio adoptan «la derecha y la ultraderecha».
Los partidos de centro y derecha españoles, PP y Ciudadanos, insisten en que el gobierno de Sánchez no mantenga ninguna negociación con el Ejecutivo catalán, sino que lo cese por su deriva secesionista.
Sánchez y Torra ya se reunieron el pasado 9 de julio en Madrid y desde entonces se han producido diversas reuniones entre los miembros de ambos gabinetes.
La vicepresidenta Calvo quiso recalcar hoy la normalidad que debe tener una reunión entre ambos presidentes, y negó que esa entrevista o las que puedan mantener otros miembros de los dos gobiernos pueda interpretarse como una agravio comparativo para otras comunidades.
Cuando el socialista Pedro Sánchez llegó al gobierno el pasado mes de junio, anunció su intención de celebrar reuniones del abinete en distintas regiones de España.
La primera de ellas tuvo lugar en la ciudad andaluza de Sevilla (sur) el pasado 26 de octubre y hoy se ha sabido que después de la reunión de Barcelona, en marzo de 2019 el Gobierno español se reunirá en Alicante (este).
EFE/Foto: elconfidencial.com