BARCELONA.- El gobierno español y el Ejecutivo regional catalán acordaron hoy potenciar el diálogo efectivo para responder a las demandas catalanas en el marco de la seguridad jurídica, según un comunicado conjunto tras la reunión de hoy de sendos presidentes, Pedro Sánchez y Quim Torra.
Además de la reunión de ambos líderes, se reunieron de manera «paralela» cuatro miembros de sus gobiernos, que se han emplazado a celebrar otra reunión en enero.
El comunicado conjunto fue leído por la portavoz del ejecutivo catalán, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona, la segunda que mantienen Sánchez y Torra.
En el documento ambos gobiernos coinciden en «la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y, «a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución», comparten su apuesta por un «diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana».
Artadi afirmó a la prensa que no sabe si la reunión de hoy puede ser «un reset o un reimpulso» en las relaciones entre los dos gobiernos, pero valoró que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de «diálogo efectivo» y «sin límites», que -ha apuntado- «veremos si da frutos».
Las relaciones entre Madrid y Barcelona se mantienen en una constante tensión política por el desafío secesionista apoyado por el gobierno regional catalán, que ha llevado a la cárcel a nueve de sus dirigentes tras la declaración de independencia del pasado año.
EFE