BARCELONA.- Los violentos enfrentamientos entre independentistas radicales y efectivos policiales, para protestar contra la reunión del Gobierno en Cataluña, dejó este viernes al menos 11 detenidos y 32 heridos .
Las protestas convocadas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) desembocaron en el bloqueo decenas de carreteras mientras los grupos radicales quemaban neumáticos en medio de las vías o colocaron troncos de árboles cortados.
Según las autoridades, en total ya hay 11 detenidos y uno de ellos, por cometer desórdenes públicos y portar material para fabricar cócteles molotov.
Además, se contabilizan 32 heridos. Entre ellos, figuran 20 agentes de la Policía regional de Cataluña y un periodista agredido por un radical, todos dados de alta, mientras que otras cuatro personas fueron evacuadas a un centro sanitario, informó el Sistema de Emergencias Médicas.
Entre las vías afectadas están la autovía AP-7, una de las más importantes de la región, además de otras carreteras en las cuatro provincias catalanas y la autovía de circunvalación de Barcelona, lo que provoca importantes problemas de tráfico.
Los incidentes comenzaron a las 05.00 GMT y ya se han extendido a la ciudad de Barcelona, donde los radicales independentistas han cortado la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana, y la Gran Vía.
El aeropuerto y el puerto de esa urbe funcionan con normalidad y sus accesos están despejados, igual que el mercado central de la capital catalana, Mercabarna.
Ante estas protestas, el lugar donde se reúne el Gobierno español está rodeado por agentes de la policía autonómica catalana, que están apoyados por la policía española. (ECHA- Agencias)