WASHINGTON.- El cierre parcial del gobierno federal comenzó a primeras horas de este sábado después de que demócratas rechazaron la exigencia de $5,000 millones del presidente Donald Trump para comenzar a construir un muro en la frontera con México.
Se trata de una caótica despedida para los republicanos a pocos días de que dejen de tener el control del gobierno tras dos años en el poder, mientras miles trabajarán sin sueldo en la esperada época navideña.
Se prevé que las negociaciones continúen. La cámara baja y el Senado tendrán sesiones extraordinarias este sábado. A los legisladores de la cámara baja se les comunicó que si hay una votación les avisarían con 24 horas de antelación.
El cierre bloquea fondos para nueve de 15 departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transportación, Interior, Agricultura, Estados y Justicia.
La falta de fondos interrumpirá las operaciones de varios gobiernos y la rutina de 800,000 empleados federales. Unos 420,000 trabajadores eran considerados esenciales y trabajarán sin salarios a solos días de Navidad, mientras que 380,000 descansarán, lo que quiere decir que se quedarán en casa sin pago.
Videos relacionados 21 de diciembre de 2018
Algunos de los empleados enviados a casa sin pago trabajan para la NASA y otros 52,000 laboran en el Servicio Interno de Impuestos. Alrededor de 8 de cada 10 empleados del Servicios Nacional de Parques serán enviados a casa y se prevé que muchos parques cierren.
20 de enero de 2018
https://www.youtube.com/watch?v=3rsw7TAB4nM
No obstante el Senado aprobó una medida para pagar retroactivamente a estos trabajadores, y se prevé que la cámara baja apruebe la iniciativa.
Algunas agencias, como el Pentágono y los departamentos de Asuntos para Veteranos y Salud y Servicios Humanos, ya habían recibido fondos para el año a través de acuerdos logrados antes, así que estas agencias trabajarán normalmente. (ECHA- Agencias)