Los exprocuradores anticorrupción Ronald Gamarra y Julio Arbizu consideraron que el presidente Martín Vizcarra debe presentar un proyecto de ley al Congreso de la República planteando declarar en reorganización al Ministerio Público.
Según coincidieron, el jefe del Estado, en apego irrestricto a la Constitución, debería hacer cuestión de confianza de dicho proyecto de ley.
Ello implicaría que, en caso el Parlamento rechace esa iniciativa, el Poder Ejecutivo tendría la potestad de cerrar el Parlamento dado que ya se produjo un rechazo a la confianza del Gabinete de Ministros que presidió Fernando Zavala.
Sánchez: Chávarry ha dado golpe mortal a lucha anticorrupción
Arbizu consideró que el jefe del Estado tendría que convocar, además, a una legislatura extraordinaria del Congreso para que dicha iniciativa legislativa sea debatida con prioridad.
Por su parte, el exprocurador Ronald Gamarra rechazó la decisión del fiscal de la Nación y consideró que se trata del más duro golpe a la lucha contra la corrupción desde la época del gobierno de Alberto Fujimori.
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, retiró a los fiscales Rafael Vela y José Pérez de las investigaciones del caso Lava Jato, al considerar que su actuación era deficiente e iba en contra del principio de jerarquía en el Ministerio Público.
Martín Vizcarra rechaza remoción de fiscales y adelanta su regreso al país
ANDINA