España: Agencia EFE cumple 80 años consolidado como un medio global en español

shadow

 

MADRID (España).- La Agencia EFE cumple hoy 80 años consolidado como un medio global en español y empeñado en ofrecer información veraz frente a la creciente desinformación y las noticias falsas del mundo actual.

En ocho décadas han cambiado las formas, las herramientas, los canales y los formatos del periodismo, pero «la libertad de expresión y el derecho a una información veraz son los principios irrenunciables que inspiran y comprometen el quehacer periodístico» de EFE, tal y como ordena su Estatuto de Redacción.

En la actualidad, más de 1,100 informadores, 403 de ellos en el exterior, componen la redacción de este medio de comunicación, además de colaboradores que trabajan desde más de cien países para cumplir el mandato de aportar una «información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares».

Todo empezó el 3 de enero de 1939, en plena Guerra Civil española, cuando EFE se fundaba en la ciudad de Burgos (norte) como una agencia local de noticias, constituida como sociedad anónima y presidida por el marqués de Torre-Hoyos, Celedonio Noriega.

En sus comienzos, apenas cuatro radiotelegrafistas recibían en Madrid información que después redactaban y era distribuida por un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de la ciudad.

Hoy, EFE es el medio español multimedia con la mayor red de corresponsales, tiene presencia en todos los continentes y cuenta con servicios en español, portugués, inglés, árabe, gallego y catalán, entre ellos el destinado a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Desde que abriera la primera corresponsalía en América Latina en 1965, en Buenos Aires, EFE ha puesto en marcha oficinas en países de todos los continentes, especialmente de América.

Su expansión americana se afianzó en 1972 cuando EFE creó junto a destacados medios centroamericanos la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN), con sede en Panamá.

La apertura de la Mesa de Edición multimedia en Bogotá, que acerca la información latinoamericana a sus destinatarios en el continente, completan una política de expansión impulsada en la década de los años 90 del pasado siglo que ha incluido el refuerzo de la presencia en Europa, Oriente Medio, África y Asia.

La agencia cuenta con 44 oficinas en el exterior que trabajan bajo la máxima de que «la imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son principios ineludibles».

Ese afán contribuyó a que la Agencia EFE recibiera en 1995 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su labor, independencia y neutralidad.

Presente en grandes acontecimientos, pero también contando la actualidad más imprevista, los informadores de EFE han firmado grandes exclusivas como las fotografías del intento de golpe de Estado de 1981 en España, la muerte del líder camboyano Pol Pot o las imágenes del derrocamiento del dictador rumano Nicolae Ceacescu.

También celebra el periodismo de calidad elaborado por los periodistas de otros medios de comunicación: en 1977 creó los Premios EFE de Periodismo, que en 1983 pasaron a ser los Premios Rey de España de Periodismo.

Escuela de formación de periodistas, en el 2005 puso en marcha la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución patrocinada por EFE y el banco BBVA que ayuda al buen uso del español en los medios de comunicación.

Además por su EFE escuela han pasado cientos de periodistas de ambos lados del Atlántico que se han formado en su máster de Periodismo de Agencia y su máster en Periodismo Transmedia.

Uno de sus tesoros más preciados es el archivo gráfico, que no deja de crecer también gracias a la alianza gráfica internacional con European Pressphoto Agency (EPA), y almacena en sus archivos millones de documentos en texto, foto y vídeo, indispensables para conocer parte de la historia contemporánea.

Y a finales del 2018 EFE materializaba su compromiso con la igualdad con la puesta en marcha de Efeminista.com, un proyecto informativo transversal para promover la igualdad real, empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos.

«La Agencia EFE será una agencia de defensa del feminismo», declaró su presidente, Fernando Garea.

De cara al futuro, la agencia afronta el reto de innovar y no sólo adaptarse para adelantarse a los cambios tecnológicos

 

531475