BERLÍN.- Alemania se enfrenta a lo que ya se describe como su peor ataque de piratería informática protagonizado por un hacker todavía no identificado, quien difundió por Twitter documentos y datos personales de cientos de políticos germanos.
Las informaciones iniciales del canal regional RBB Inforadio fueron luego confirmadas por diversos medios alemanes y el desconocido hacker que se autoproclama «investigador de seguridad y sátiro», presumiéndose que el ciber ataque afectó a millones de usuarios-
El único partido representado en el Bundestag que no se ha visto afectado por la filtración ha sido la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se salvó del ataque, que afecta también a Angela Merkel.
Las víctimas son centenares de políticos estatales, federales y del Parlamento Europeo, pertenecientes al resto de los partidos alemanes, entre ellos la canciller, Angela Merkel, y el presidente de la nación, Frank-Walter Steinmeier.
El diario Bild cifra en miles los datos privados revelados. La información empezó a divulgarse a través de Twitter antes de Navidad, pero las autoridades descubrieron la existencia del ataque masivo este jueves por la noche.
Han sido desvelados documentos personales, incluyendo mensajes privados, información de tarjetas de crédito, direcciones, cartas y facturas de los afectados. De Merkel se han difundido su número de fax, su dirección de correo electrónico y varias cartas.
Según un primer recuento provisional, entre las víctimas del ataque hay al menos 405 políticos de la CDU, el partido de la canciller, y otros 294 de su socio de coalición en el Gobierno, el SPD. También hay afectados en las filas de Los Verdes (105), La Izquierda (82) y los liberales del FDP (28).
También se han publicado datos de responsables de los grupos parlamentarios de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que lidera Merkel y de periodistas de las dos cadenas públicas de televisión, ZDF y ARD, donde hay al menos 33 afectados, entre ellos profesionales de varios informativos.
Sobre los datos de Alternativa para Alemania, se desconoce si se ha evitado deliberadamente su filtración o si los hackers tienen previsto publicarlos más adelante. (ECHA- Agencias)