La conformación de un nuevo grupo parlamentario, la adhesión a uno ya existente o la decisión de configurar un equipo legislativo mixto podrán ser posibles en el siguiente periodo anual de sesiones, de acuerdo al informe técnico aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso sobre la creación de nuevas bancadas.
Dicho documento fue aprobado por mayoría, conformada por legisladores de Fuerza Popular, en la comisión que preside la congresista Rosa Bartra.
Según Bartra, el informe mencionado está enmarcado dentro de la legalidad y se ajusta a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la materia.
El documento también puntualiza que hay tres supuestos que habilitan a un congresista a renunciar legítimamente a su grupo parlamentario: por vulneración a las garantías del debido procedimiento, a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario y por razones de conciencia siempre que estén debidamente fundamentadas.
Precisa que la renuncia legítima de un congresista a su grupo parlamentario lo habilita para formar nuevos grupos parlamentarios, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto.
En este contexto, señala el informe, el grupo parlamentario de origen calificará la solicitud de renuncia y emitirá un informe para precisar si la misma se corresponde con alguna de las tres causales de renuncia legítima antes indicadas.
Anota que la calificación en segunda instancia corresponderá al Consejo Directivo, ante la existencia de un informe adverso a los intereses del congresista renunciante.
Indica que las agrupaciones parlamentarias tienen la obligación de presentar sus reglamentos internos ante el Consejo Directivo y deben ser publicados para conocimiento de la ciudadanía. El reglamento obliga a todos los miembros de la agrupación parlamentaria.
ANDINA/Foto: sputniknews.com