BOGOTÁ (Colombia).- Periodistas y líderes sociales denunciaron hoy amenazas contra sus vidas en el corregimiento (pueblo) de El Salado, ubicado en el caribeño departamento de Bolívar, a donde las autoridades enviaron policías y militares para reforzar la seguridad.
La periodista Cristina Navarro, de la emisora Caracol Radio, afirmó que anoche, a las 21.15 hora local (2.00 GMT del viernes), su equipo fue intimidado por unas personas que les gritaron desde una moto «pilas (cuidado) que los van a matar».
«De inmediato el grupo se resguardó en una casa de uno de los habitantes de El Salado y la infantería de Marina, que custodia este municipio con 40 hombres y los 12 policías, llegaron a la casa, nos sacaron de allí y nosotros pasamos la noche custodiados aquí en la estación de Policía», relató Navarro a Caracol Radio.
En El Salado, que hace parte del municipio del Carmen de Bolívar, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) perpetraron una masacre entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 en la que fueron asesinadas más de 60 personas, por lo que es considerada como la matanza más cruda del país.
Actualmente, contó Navarro, los cerca de 1,500 habitantes de la población «entran a sus casas» a las 20.00 hora local (01.00 GMT) por «las amenazas que han recibido».
Las amenazas contra los líderes sociales de la zona, explicó el comandante de la Policía de Bolívar, coronel Mauricio Báez, se deben al «incumplimiento de un pago de unos subsidios y una indemnización» por parte del Estado.
He ordenado al comandante de @FuerzasMilCol y @ArmadaColombia hacer presencia en #ElSalado para desarrollar un #ConsejodeSeguridad que entregue avances en la implementación de #PlanBicentenario y #ColombiaBicentenaria
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) January 11, 2019
Por lo anterior, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en la madrugada de hoy, como parte de un plan de choque para atender la situación, «se reforzó la seguridad con otro pelotón de infantes de Marina, tres vehículos artillados» y un plan para «el control de la carretera de acceso».
«En El Salado se mantiene trabajo coordinado entre Armada y Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Acciones incluyen patrullajes durante las 24 horas. En próximas horas habrá presencia de altos mandos de las Fuerzas Militares en la región», escribió Botero en su cuenta de Twitter.
Por ello, el ministro envió a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Armada, mayor Luis Navarro y vicealmirante Evelio Ramírez, respectivamente, a que presidan un consejo de seguridad en El Salado.
Por su parte, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, informó hoy que el próximo 7 de febrero se realizará una sesión extraordinaria de la «Mesa por la Protección de la Vida» en el Carmen de Bolívar, a la que convocó «a líderes sociales, al Gobierno Nacional y a la sociedad civil».
El objetivo, detalló en Twitter, es «concretar acciones contundentes a nivel territorial que permitan terminar con el exterminio de líderes».
Según cifras dadas a conocer ayer por la Defensoría del Pueblo de Colombia, durante el 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.
⊕