SANTA SEDE.- Por primera vez, el Vaticano podrá participar en las competiciones europeas y se estrenará en una carrera el 20 de enero por las calles de Roma con sacerdotes, monjas y guardias suizos.
De esta manera la asociación deportiva, Athletica Vaticana, podrá participar en las competiciones europeas mediante un equipo de atletismo formado por toda la variedad de trabajadores de la Santa Sede, que quiere demostrar que el deporte puede ser un instrumento de solidaridad.
No es el único grupo deportivo del Vaticano, que ya cuenta con un equipo de fútbol y otro de críquet, pero sí es el primero con proyección fuera de los muros del antiguo Estado pontificio.
Nació en septiembre de 2017 de la unión espontánea de un conjunto de trabajadores y este viernes ha dado un salto y ha pasado a ser una asociación oficial, afiliada en la Federación Italiana de Atletismo (FIDAL), donde además es el primer grupo extranjero inscrito.
La asociación, que cuenta con unos 60 socios, atletas de élite con toca, sotana y pasaporte vaticano, ha firmado también un acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Italiano (CONI).
El objetivo, según explicó en una rueda de prensa el español Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de Athletica Vaticana es «divertirse y correr». Y también participar en todo tipo de eventos, también internacionales. (ECHA- Agencias)