La Comisión Especial encargada de elegir próximamente a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia analiza, discute y define aspectos esenciales que son aportes del grupo de trabajo al proyecto para la Ley Orgánica de la nueva entidad.
Integran la Comisión Especial el defensor del Pueblo, quien la preside, y los titulares de la Contraloría General, Poder Judicial, Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y dos representantes de universidades públicas y privadas.
Nuevo estándar
En su última sesión del 10 de enero, realizada en la sede de la Contraloría General, sus integrantes propusieron y determinaron la necesidad de diseñar un nuevo estándar para la elección de los altos funcionarios de la Junta Nacional de Justicia que tendrán como función nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales del país.
Se planteó que deben implementarse evaluaciones, bajo un enfoque preventivo, que garantice la elección de personas íntegras e idóneas, y no solo por sus méritos o conocimientos profesionales. Para ello, considerarán la aplicación de pruebas de confianza, el levantamiento voluntario de la reserva bancaria, tributaria y bursátil, así como la presentación de Declaraciones Juradas de Intereses, a través del sistema informático desarrollado por la Contraloría General, entre otras evaluaciones.
Estos temas fueron expuestos el viernes 11 de enero ante la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, donde se viene realizando el debate del proyecto de ley 3745/ 2018- PE «Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia», que será la encargada de nombrar, destituir o ratificar a los jueces y fiscales en el país
A la sesión de la Comisión Especial, asistieron además del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el presidente del Poder Judicial, José Lecaros, así como el juez supremo Francisco Távara, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y el Contralor General, Nelson Shack.