El presidente Ollanta Humala suscribió en Tarma, en la región Junín, el decreto supremo que da comienzo a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, con el objetivo de expandir el acceso a mayor número de peruanos a servicios y productos financieros de calidad.
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera se basará en siete líneas de acción, sobre tres ejes: acceso, uso y calidad de los servicios financieros.
Estas serán la promoción del uso de instrumentos de pago electrónico y transferencias interbancarias, el fomento de instrumentos de ahorro e inversión seguros, el acceso a fuentes de financiamiento adecuadas, paquetes de seguros específicos (agrícolas, contra catástrofes), protección al consumidor mediante la información simplificada, programas de educación financiera, así como la promoción de la inclusión en grupos vulnerables.
Se busca, así, ampliar los servicios financieros más allá de las capitales de las ciudades a fin de que una mayor cantidad de población cuente con medios más seguros para el manejo de su dinero.
“El uso de los servicios financieros cumple un rol muy importante en el desarrollo y el crecimiento económico, la reducción de desigualdades, la generación de confianza, el empoderamiento de las personas y el incremento en la productividad”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, quien participó de la ceremonia.
En la firma del decreto supremo que da inicio a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera estuvieron presentes también el ministro de Educación (Minedu), Jaime Saavedra y la titular de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante. Asistieron de igual manera representantes de la SBS, el BCR y el Banco de la Nación, instituciones que integran la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera.
Foto: Twitter- @MEF_Peru