Ecuador y Paraguay abren este viernes en la localidad de Talca la fecha 1 del grupo B del Sudamericano Sub’20 en Chile en busca de encaminar desde el inicio la clasificación para la fase final y el objetivo de alcanzar un puesto para el Mundial de la categoría, que se jugará en Polonia.
El combinado ecuatoriano, dirigido por el argentino Jorge Célico, llega a la cita con una preparación a lo largo de seis meses con diversos partidos amistosos y un grupo compacto que apenas ha sufrido modificaciones en la pretemporada del campeonato.
«Es un gran reto que tenemos por delante; ilusionados, para que todo salga de la mejor manera», afirmó Célico esta semana justo antes de poner rumbo a Chile.
El técnico confía en que tiene a su disposición «un buen grupo de jugadores» y es consciente de la importancia que tiene comenzar con buen pie: «El primer partido determina muchas cosas; hay que ser prudentes, buscaremos un equilibrio en el equipo».
Para ello, Célico cuenta con jóvenes experimentados en diversas ligas de alto nivel, como el zaguero Jackson Porozo (Santos-BRA) o el lateral Diego Palacios (recién fichado por el Willem II-HOL donde juega Renato Tapia), aunque podrían acusar la ausencia del delantero Estiven Plaza (flamante incorporación del Valladolid-ESP), un hueco que tratará de tapar bien con Alexander Bolaños o Leonardo Campana.
Frente a la Tri estará Paraguay, un equipo conformado casi en su totalidad por jóvenes asentados en los equipos referentes del fútbol local que se han convertido en piezas claves dentro de sus clubes.
El técnico Gustavo Morínigo, quien conoce bien a sus pupilos tras varios años en la cantera albirroja, contará con la presencia del media punta del Libertad Iván Franco, que dio un paso al frente esta temporada en el cuadro gumarelo con siete goles.
La principal fuerza ofensiva de la albirroja será el delantero del Palmeiras brasileño Aníbal Vega, quien formará junto a Antonio Marín, artillero del Guaraní, quien comenzó este año a hacerse importante en el ‘aborigen».
Los paraguayos han estado preparándose durante semanas a conciencia para el sudamericano Sub’20 en el complejo deportivo de Ypané (Gran Asunción), donde habitualmente se concentra la selección absoluta, con el fin de perfilar un equipo capaz de mejorar la escasa actuación acometida en Ecuador en 2017.
Posibles alineaciones:
Ecuador: Wellington Ramírez; Diego Palacios, Jackson Porozo, Gustavo Vallecilla, Marlon Medranda; Jordy Alcívar, José Cifuentes, Jordan Rezabala; Gonzalo Plata, Santiago Micolta y Alexander Bolaños o Leonardo Campana.
Entrenador: Jorge Célico.
Paraguay: Orlando Gill; Cristhian Candia, Alexis Duarte, Pedro Álvarez, Marcelo Rolón; Fernando Cardozo, Hugo Quintana, Antonio Galeano, Iván Franco; Antonio Marín y Aníbal Vega.
Entrenador: Gustavo Morínigo.
Árbitro: por definir.
Estadio: Fiscal de la ciudad chilena de Talca, con capacidad para 16.000 espectadores.
Hora: 17.10 hora local .