CIUDAD DEL VATICANO.- Alcaldes de 65 ciudades del mundo como Madrid, París, Bogotá o Nueva York se han comprometido con el papa a abordar «urgencias planteadas por el cambio climático, la exclusión social y la pobreza extrema».
Tras el foro «Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades», los regidores firmaron una declaración conjunta, cuyo contenido íntegro fue difundido, en la que acuerdan afrontar «el cambio climático inducido por el ser humano y la exclusión social en las formas extremas de radical pobreza, de esclavitud moderna y de la trata de personas».
Se trata de «dos dramáticas emergencias correlacionadas» en las que «las ciudades de todo el planeta cumplen un papel clave», tras reconocer que el cambio climático «es una realidad científica comprobada y su efectivo control es un imperativo moral».
La Iglesia está llamada a estar siempre más atenta y solícita hacia los débiles.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 21, 2015
«Queremos que nuestras ciudades y asentamientos urbanos sean cada vez más socialmente inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles», declaran los alcaldes.
«Agradezco esta declaración. Deseo que haga mucho bien», firmó el Papa Francisco al final del texto.
En él, los alcaldes valoran el mundo natural «como un don precioso que ha sido confiado a nuestro común cuidado» y reconocen como «deber moral» respetar y nunca devastar la «casa común».
Cuando todo se derrumba, lo que sostiene nuestra esperanza es sólo esto: Que Dios nos ama, que ama a todos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 17, 2015
Son los pobres y excluidos quienes están más expuestos a las «temibles amenazas» del clima, como sequías, tormentas, olas de calor y aumento del nivel del mar y, por ello, los alcaldes se comprometen a proteger a los pobres y vulnerables.
«Hoy la humanidad cuenta con los instrumentos tecnológicos, los medios financieros y el conocimiento adecuado para revertir el cambio climático antrópico, poniendo fin, al mismo tiempo, a la pobreza extrema», reza el texto.
Se hará «mediante la aplicación de soluciones relativas al desarrollo sostenible tales como la adopción de sistemas bajos en carbono, con el respaldo de las tecnologías de la información y de la comunicación», continúa.
Es hora de cambiar de mentalidad y de dejar de pensar que nuestras acciones no tienen ningún impacto en quien padece hambre.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 15, 2015
El control del cambio climático «debe incorporar la búsqueda incansable de la paz, lo que permitirá que los presupuestos de los gobiernos pasen dar prioridad las inversiones en la sostenibilidad, que tanto hacen falta, en desmedro del gasto bélico».
Los alcaldes acuerdan también «terminar con el abuso, la explotación, la trata de personas y todas las formas de esclavitud moderna, que son crímenes de lesa humanidad, incluido el trabajo forzado y la prostitución, el tráfico de órganos, y la esclavitud doméstica».
«Nos comprometemos también a desarrollar programas nacionales de reasentamiento y reintegración que eviten la repatriación involuntaria de las personas víctimas de trata», afirman los regidores.
El amor compasivo de Cristo es lo que nos da la libertad y la felicidad verdaderas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) July 4, 2015
La cita del Vaticano, que concluye, se produce a pocos meses de la que reunirá en París a líderes de todo el mundo en la denominada COP21 con el objetivo de alcanzar un acuerdo para reducir el impacto del cambio climático.
Encuentro que «puede ser la última oportunidad efectiva de negociar acuerdos para mantener el calentamiento antropogénico por debajo de los dos grados centígrados y para apuntar, para mayor seguridad, a mantener el clima del planeta por debajo de ese umbral».