El secretario de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, César Vásquez, aseguró que con voluntad política, el caso que involucra al congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, podría resolverse entre 8 a 10 días dándole las garantías del debido proceso.
En ese sentido, precisó que el pedido proveniente de la Corte Suprema llegó en la víspera a la Mesa de Parte del Congreso de la República y que debería estar llegando a manos del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, si es que está en Lima para que lo pueda enviar al grupo de trabajo.
«Sobre el proceso de levantamiento de inmunidad parlamentaria, este procedimiento demora de 15 a 20 días, pero con voluntad política, si hay voluntad, este proceso se puede hacer en 8 o 10 días dando derecho a su legítima defensa», manifestó en RPP.
Caso Mamani: Este 29 ven pedido de levantamiento de inmunidad
Explicó que al estar la mayoría de congresistas en la Semana de Representación, habiéndose trasladado a las diversas provincias del país, no es posible hacer una convocatoria para esta semana, por lo que el lunes 28 de enero pueda convocarse para ver este caso.
«Me comuniqué con la presidenta de la Comisión, Luciana León, para que el lunes que retorna de licencia por maternidad pueda hacer la convocatoria para el martes 29 de enero», aseguró.
Asimismo, sostuvo que este tema no se dejará para la próxima legislatura, debido a que por el tema de la aprobación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), las actividades en el Congreso podría extenderse para febrero.
En cuanto al caso del legislador Edwin Donayre, sobre quien pesa una pena de cárcel, precisó que aún no está en agenda porque solicitaron una opinión a la Comisión de Constitución, debido a que dicha sentencia se dio en primera instancia.
ANDINA