WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, anunció este miércoles que no considerará adoptar una «resolución» para autorizar el discurso sobre el Estado de la Unión al mandatario Donald Trump, hasta que el Gobierno federal, que se encuentra con cierre parcial, sea abierto.
Por su parte el mandatario aseguró que pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión el próximo martes porque no hay “problemas de seguridad”,pese a la negativa de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, reiteró su negativa hasta que se abra la Administración.
“No hay problemas de seguridad acerca del discurso sobre el Estado de la Unión. Así que estaré honrando su invitación, y cumpliendo mi deber constitucional, para entregar importante información al pueblo y el Congreso estadounidense”, indicó esta mañana Trump en una carta dirigida a Pelosi.
Video relacionado 16 de enero de 2019
Poco después, sin embargo, Pelosi anunció que no considerará adoptar una “resolución” para autorizar el discurso en la Cámara de Representantes “hasta que el Gobierno sea abierto”.
“Una vez más, espero darle la bienvenida en una fecha de mutuo agrado para este discurso una vez se haya abierto el gobierno”, subrayó la líder demócrata.
Ante la negativa de Pelosi, Trump dijo a los periodistas que es “una vergüenza” lo que está ocurriendo con los demócratas, al asegurar que se han “radicalizado”.
La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ha cumplido ya un mes.
Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión por el cierre parcial de la Administración y cuestiones de seguridad, que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán. (ECHA- Agencias)