BOGOTÁ (Colombia).- El Gobierno colombiano propuso este jueves en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la creación de una Corte Internacional Anticorrupción para combatir ese delito que «sigue azotando a las sociedades en todos los continentes».
Así lo informó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (foto), que en un video difundido por su despacho manifestó que «se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción hace 15 años pero no ha sido suficiente».
El alto funcionario recordó que su país lideró en noviembre pasado la aprobación de la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que estuviera dedicada a la lucha contra la corrupción.
«La declaración política que de allí emane debe iniciar el proceso de consultas tendientes a darle vida a una Corte Internacional Anticorrupción», añadió.
En ese sentido, explicó que el tribunal que propone su país permitiría que se suscriban «entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional».
«La Corte funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar los casos», detalló
Trujillo también explicó que ese tribunal revisaría crímenes como el soborno internacional y el lavado de dinero que se genera por la corrupción, que «representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las sociedades».
«Colombia hace un llamado urgente a que la lucha contra la corrupción se haga con toda la contundencia del Estado de Derecho», concluyó.
El canciller se encuentra en Nueva York, donde asistió ayer a una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que analizó el proceso de paz con las FARC y que si bien estaba prevista con antelación, estuvo marcada por el reciente atentado terrorista de Bogotá, que dejó 20 policías muertos.
⊕