MONTEVIDEO.- La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, emitió este jueves una declaración donde apoya la postura de su país y de México, quienes urgieron a la sociedad venezolana «a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela».
En este sentido, el PIT-CNT aseguró que desde sus inicios «lucha por la solución pacífica de los conflictos», aunque siempre «respetando la autodeterminación de los pueblos».
Por lo tanto, los gobernantes del resto de los países «deben reconocer la voluntad manifestada por el pueblo venezolano en las pasadas elecciones» de mayo de 2018, cuando Nicolás Maduro fue reelecto para ocupar la Presidencia.
Al respecto, la central de trabajadores uruguaya rechazó y subrayó su «profunda preocupación» por la posición del Grupo de Lima ya que, a su entender, no busca la paz y el diálogo entre los venezolanos sino que «profundiza la crisis con sus manifestaciones públicas que solo buscan réditos políticos personales«.
«Saludamos el comunicado conjunto de México y Uruguay, que en sintonía con las declaraciones de la ONU y la Unión Europea, así como España y Portugal, manifiestan su apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano», sostiene el escrito.
Según el PIT-CNT, una vez más «se hace notar la articulación de la oposición venezolana con Estados Unidos», como también con los países nucleados en el Grupo de Lima.
La central también explicó que el pasado diciembre lanzó la Red de Defensa Internacional de la Democracia contra «el fascismo creciente en la región y el mundo» y llamó a todas las organizaciones hermanas y actores del sistema político a sumarse para «trabajar por la defensa de las democracias» de los pueblos.
«América Latina sufrió mucho las dictaduras hace pocas décadas atrás, debemos cuidar nuestra democracia respetando la autodeterminación de los pueblos, como pilar fundamental para la paz y la justicia social», concluye la declaración.
EFE/Foto: ecos.la