BERLÍN/Alemania.- La próxima edición de la Berlinale exhibirá filmes hechos por mujeres y con mujeres, que abordarán la globalización y la familia como refugio ante esta, según el director del festival, Dieter Kosslick.
De las 17 películas en competición en el festival, que comenzará el próximo 7 de febrero, 7 han sido dirigidas por mujeres, destacó Kosslick, quien declaró que la Berlinale está «en vanguardia» en cuanto a la representación femenina en su selección.
«Es, de lejos, el mejor cartel», proclamó Kosslick sobre una edición cuyo jurado internacional estará presidido por la actriz francesa Juliette Binoche.
Pero quiso dejar claro que «la calidad» ha guiado la selección de filmes en competición y el resto de los que se exhibirán en la Berlinale que han sido realizados por mujeres.
Y rechazó que el criterio de la «corrección política» deba guiar a quienes son responsable de elegir las películas que se muestran en el festival: «no tiene sentido», defendió.
Un año después de la edición que se convirtió en una plataforma de denuncia del escándalo de abusos sexuales en el mundo del cine, Kosslick y su equipo dieron la impresión en su presentación de la próxima Berlinale ante la prensa extranjera de que el aspecto femenino de su selección es algo natural.
Entre las mujeres que dirigen cine y estarán en esa selección figuran este año la española Isabel Coixet, con «Elisa y Marcela»; la polaca Agnieszka Holland, con «Mr. Jones» o la danesa Lone Scherfig, que abrirá el evento y competirá por el Oso de Oro con «The kindness of strangers».
https://youtu.be/wSgtWU30gbY
De la cinta de Coixet, quien recordó que es una asidua a Berlín, donde ha presentado sus trabajos en nueve ocasiones -«hace películas muy diferentes entre sí», dijo- Kosslick destacó el retrato de sus dos mujeres protagonistas, que viven una relación inusual para su tiempo a finales del siglo XIX.
Otras mujeres protagonistas serán las francesas Agnès Varda, con «Varda par Agnès» (fuera de competición), y la actriz Catherine Deneuve en el filme de André Téchiné «L’adieu à la nuit», mientras que la Berlinale prevé su homenaje de este año a la británica Charlotte Rampling.
Kosslick explicó que los filmes que se exhibirán en Berlín abordarán en algunos casos el impacto de la globalización y defendió que el festival tenga su vertiente «política».
Explicó que habrá cintas que expliquen ese impacto mediante la descripción de cómo la familia, sea cual sea su estructura, se convierte en refugio para seres humanos que buscan protección ante el fenómeno globalizador.
Kosslick, que tras esta Berlinale que concluirá el 17 de febrero dejará la dirección del evento cinematográfico, aprovechó el encuentro con la prensa extranjera para explicar que no siente nostalgia al abandonar el festival tras 18 años al frente.
Y dijo, preguntado por su película ideal para programar en un hipotético festival que resumiera sus gustos, que eligiría uno «dirigido por (Ernst) Lubitsch e interpretado por (Roberto) Benigni». Precisó que se trataría de una «tragicomedia».
Además de las cintas mencionadas, estarán en competición este año «Synonymes», coproducción entre Francia, Israel y Alemania dirigida por Nadav Lapid, y la cinta de Zhang Yimou, «Yi miao zhong», protagonizada por Zhang Yi y Fan Wei.
También están en la lista la coproducción germano-francesa «Der Goldene Handschuh», del alemán Fatih Akin; la austríaca «Der Boden unter den Füßen», de Marie Kreutzer; la germano-serbia «Ich war zuhause, aber», de Angela Schanelec, y «Kiz Kardesler», coproducción entre Turquía, Alemania, Holanda y Grecia, dirigida por Emin Alper.
Completan la lista la italiana «La paranza dei bambini», de Claudio Giovannesi; la alemana «Systemsprenger», dirigida por Nora Fingscheidt; la coproducción escandinava «Ut og stjæle hester», dirigida por Hans Petter Moland, y la cinta canadiense «Répertoire des villes disparues», de Denis Côté.
Y con «Di jiu tian chang», del chino Wang Xiaoshuai; «Godspod postoi, imeto i’ e Petrunija», de la directora macedonia Teona Strugar Mitevska, y «Öndög», del chino Wang Quan’an, termina la lista de filmes en competición.
EFE/Foto: variety.com