MÁLAGA.- El rescate del niño Julen está cada vez más cerca peo continúan surgiendo dificultades por la dureza de las rocas que están encontrando los mineros asturianos, por lo que se decidió que tres topógrafos dirijan los últimos centímetros del túnel que faltan perforar.
Esta tarde, cuando se encontraban a apenas 80 centímetros del pozo donde cayó Julen, los mineros han tenido que salir del túnel horizontal para dar paso a los Tedax y que realizaron una cuarta microvoladura para ablandar el terreno y poder continuar las labores de rescate.
Así lo explicó el guardia civil Juan Martín, que está actuando como portavoz del Instituto Armado en la zona de los trabajos quien remarcó que la cuarta voladura tiene que ser «extremadamente precisa» debido a su cercanía al lugar en el que supuestamente se encuentra Julen.
Los mineros que están excavando el túnel horizontal que llevará hasta el pequeño han avanzado ya 3,15 metros de los cuatro que, se calcula, les separan del pequeño, por lo que quedaría menos de un metro para llegar hasta el pozo vertical donde cayó el niño hace doce días.
La dureza de la roca que guarda el Cerro de la Corona está poniendo muy difícil la última fase del rescate de Julen, con las complicaciones que se fueron encontrando en la perforación del túnel vertical, que obligaron a parar dos veces el proceso de entubado.
El proceso es complejo y el tiempo que se necesita para esta delicada tarea es de más de dos horas, según el portavoz del instituto armado. Los agentes de alta montaña, especialistas en rescates imposibles en grutas o picos de montaña, bajan hasta el lugar y colocan los explosivos en los lugares estratégicos.
Son cargas mínimas pero el proceso es delicado porque es peligroso y minucioso (el sitio mínimo y la escasa carga lo convierten en un trabajo de precisión). Los agentes suben al exterior y, una vez todos asegurados, se procede a la explosión de la carga. Después deben esperar hora y media para “introducir aire forzado para evacuar el aire contaminado”. Cuando concluye este proceso, de más de dos horas, los mineros vuelven a bajar. (ECHA- Agencias)