El presidente de la República, Martín Vizcarra, remarcó que este año el gobierno ha priorizado el sector Educación con un incremento del 11% en su presupuesto, y explicó que durante el periodo 2012-2019, la inversión en educación se duplicó, pasando de 15,000 millones de soles a 30,500 millones.
«Les pido tomar la educación como el estandarte de sus gobiernos, para realmente transformar nuestro país, porque no hay otra forma de transformación de un país, de una sociedad, si no es a través de la educación, no hay otra forma», manifestó el mandatario ante los gobernadores y autoridades de las regiones que participaron en la primera sesión ampliada del Directorio de Alta Dirección de Educación 2019.
Recordó que, una de las principales decisiones del gobierno ha sido luchar de manera firme contra la corrupción, para lo cual, se vienen tomando medidas concretas. No obstante, enfatizó que para lograr cambios a largo plazo se debe empezar desde la educación.
El presidente Vizcarra exhortó a los nuevos gobernadores a priorizar la educación en sus gestiones para que sus regiones alcancen el desarrollo deseado en beneficio de la población.
“Cuando fui gobernador de Moquegua, el lema de mi gestión fue ‘En Moquegua, la educación es primero’. Así, los invito a trabajar juntos bajo la perspectiva de que en el Perú, la educación es primero”, dijo.
Por su parte, el ministro Alfaro subrayó el hecho de que 25 gobiernos regionales y el Minedu unan esfuerzos y se comprometan a impulsar la educación con el fin de lograr mejores aprendizajes, fortalecer a los docentes con salarios adecuados y reducir la brecha en infraestructura educativa para tener escuelas más seguras y saludables.
La suscripción del pacto fue la actividad final del primer Directorio de Altas Autoridades de Educación 2019, realizado entre el 23 y el 25 de enero, y que tuvo como objetivo articular el plan de acción para el buen inicio del año escolar 2019, así como alinear las políticas sectoriales en función de las necesidades de cada región.
La reunión entre la alta dirección del Minedu y los gobiernos regionales es un espacio multilateral convocado periódicamente cuya finalidad es informar y recoger opiniones y propuestas sobre políticas, metas y programas de impacto nacional que fortalezcan la gestión educativa descentralizada.
Fuente: andina.pe