Eurodiputados: Descartan golpe de Estado y recomiendan diálogo a Gobierno de Nicaragua

shadow

 

MANAGUA (Nicaragua).- Una delegación de diputados del Parlamento Europeo descartó este sábado que la crisis de Nicaragua se haya desatado por un intento de golpe de Estado, y recomendó al Gobierno de Daniel Ortega que «facilite» un diálogo con la oposición para evitar incluso una «guerra» interna.

«El Gobierno y sus interlocutores oficiales nos insisten en la tesis de un golpe de Estado violento, actos terroristas, violencia, y sobre todo una agresión interna. No creemos en esta hipótesis», dijo el español Ramón Jáuregui, en representación de los 11 eurodiputados que visitaron Nicaragua por tres días, hasta este sábado, para evaluar la crisis.

Según los eurodiputados, la tesis del golpe de Estado es «especulativa, partidista, (y) no está sustentada en ninguna prueba», y se mostraron convencidos de que la crisis de Nicaragua es una consecuencia de «la represión»

Ante eso, la misión del Parlamento Europeo pidió al Gobierno de Nicaragua «que facilite ese diálogo, con tres gestos que nos parecen imprescindibles»: la libertad provisional de los manifestantes presos, al menos bajo la figura de casa por cárcel, que «cesen las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales», y que permita el retorno al país de los organismos defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con los eurodiputados, la «libertad de movimientos, de reuniones, de expresión, es condición ‘sine qua non’ para un proceso de negociación democrático como el que estamos reclamando», pues consideraron «inadmisible» escenas como las del viernes, en las que varios líderes sociales fueron retenidos por la Policía tras reunirse con la misión europea.

Jáuregui señaló que «el Gobierno cometió un error» al haber expulsado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), ambos organismos tutelados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Prominente periodista Chamorro huye de Nicaragua tras amenazas y redadas

También un «error» del Ejecutivo sacar del país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como despojar de su personalidad jurídica a organismos humanitarios locales.

A la oposición de Nicaragua, los eurodiputados le recomendaron que «reitere su mensaje de paz, que reitere que solo con la palabra y con los votos pretende acceder al poder político».

«Quizá sea innecesario, pero es imprescindible: Nunca más violencia en Nicaragua», resaltaron los diputados del Parlamento Europeo que instaron a la oposición a además a que se articule para hacer «más factible ese diálogo» para resolver la crisis.

Los eurodiputados no adelantaron si estarían dispuestos a participar como mediadores en un diálogo en Nicaragua, pero reiteraron su apoyo al proceso.

 

537675