Ayacucho: Gobierno regional rinde homenaje a los mártires de Uchuraccay

shadow

 

AYACUCHO.- Representantes del gobierno regional de Ayacucho rindieron hoy un homenaje a los ocho periodistas, un guía y un campesino mártires de Uchuraccay, al conmemorarse 26 años de su asesinato en esa localidad altoandina ubicada en la provincia de Huanta.

En el acto participaron representantes de los medios de comunicación ayacuchanos y de gremios periodísticos locales y de la capital. El homenaje consistió en la colocación de ofrendas florales en el Óvalo del Periodista, ubicado en la ciudad de Huamanga.

Al igual que en Ayacucho, en diversas partes del país se rindieron sendos homenajes a los valientes periodistas que sacrificaron su vida en búsqueda de la verdad y el cumplimiento de su deber profesional.

https://www.facebook.com/gobiernoregionalayacucho/videos/280510132640655/

De esta manera se evocó que el 26 de enero de 1983 fueron asesinados los periodistas Eduardo de la Piniella (Diario Marka), Jorge Sedano (Diario La República), Amador García (Revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (Diario Marka), Octavio Infante (Diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos se dirigían a cubrir la información sobre unos enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso que habían dejado varios muertos en la zona.

En el óvalo que sirve de intersección de cuatro calles, dos de las principales Av. Maravilla y Garcilaso de la Vega, se encuentra un monumento. Este Muestra a un puño con una pluma sobre un libro, simbolizando el trabajo arduo y continuo de los periodistas. Gestionado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la escultura es un homenaje a los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay.

Este trágico suceso provocó tanta conmoción en todo el país que el gobierno del entonces presidente Fernando Belaunde (1980-1985) conformó una comisión investigadora presidida por el escritor Mario Vargas Llosa.

En su informe final, la comisión concluyó que los campesinos eran los responsables de los asesinatos, aunque años después, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentado en el 2003, concluyó que las víctimas fueron confundidas con terroristas.

ANDINA

 

537687