RAMALA.- El primer ministro palestino, Rami Hamdala, puso este lunes su cargo en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a disposición del presidente, Mahmud Abás, declaró a Efe su portavoz, Ahmad Shami.
«El primer ministro ha devuelto su autoridad al presidente Mahmud Abás hoy, como algo normal, después de las recomendaciones del Comité Central de Al Fatah», explicó Shami, que agregó, «habrá un nuevo Gobierno que se formará en los próximos días o horas».
Hamdala «y los miembros del Gobierno de Reconciliación Nacional expresaron su confianza en el éxito de los esfuerzos para formar un nuevo Ejecutivo que asuma las preocupaciones» del pueblo palestino y que «complete el camino para restaurar la unidad nacional», ponga fin «a la división y avance en la libertad y la independencia», declaró el también portavoz gubernamental Yusef al Mahmud, en declaraciones recogidas por la agencia oficial palestina Wafa.
El anuncio de la decisión de Hamdala tiene lugar horas después de que ayer el Comité Central del partido nacionalista Al Fatah, que lidera Abás y es mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pidiese ayer un cambio en la composición del gobierno.
El nacionalista Al Fatah solicitó que se inicien negociaciones para formar un nuevo Gabinete, que incluya a facciones de la OLP y a candidatos independientes.
El partido aseguró hoy en un comunicado que da por hecho el cambio: «Valoramos el papel del Gobierno de reconciliación nacional en la fase anterior», y reconoce que el Ejecutivo que encabezó hasta hoy Hamdala se creó y funcionó «en circunstancias excepcionales y difíciles.
EFE/Foto: noticiasxtra.com