El Ministerio de Educación (Minedu) explicó que las notas de los estudiantes de secundaria de colegios públicos y privados se expresarán desde este 2019 en letras AD, A, B y C, según la Evaluación por Competencias, como ocurre en inicial y primaria.
Como esta escala de calificación ha generado en el imaginario de la gente la idea de agrupar a los alumnos en «destacados», «buenos», «regulares» y «malos», las libretas de notas tendrán, no obstante, precisiones en el pie de página.
«En la libreta se seguirán usando los calificativos que están en el Currículo Nacional, que son AD, A, B y C, pero no queremos que esto se traduzca en buenos, malos o regulares. Por eso, este año se dirá en qué nivel de logro se encuentra esa competencia que estoy evaluando», mencionó la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.
Detalló que, al evaluar las competencias, si el estudiante alcanza una C en comprensión lectora significará que está en un Logro Inicial (LI), si está en B será Logro Básico (LB), si está en A será Logro Satisfactorio (LS) y AD representa Logro muy Satisfactorio (LMS).
«La idea de la evaluación por competencia es que nos diga en qué nivel de logro está el alumno, de tal manera que si tiene una C (Logro Inicial) significa que le falta mucho por avanzar, pero si está en B (Logro Básico) ha avanzado, aunque aún puede mejorar», agregó Susana Helfer.
Minedu: Notas en libretas de secundaria se expresarán con letras
El Currículo Nacional, aplicado desde el 2017 de manera gradual en inicial y primaria, fija 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación Básica mediante 7 enfoques transversales y 31 competencias. En Comunicación, algunas competencias son expresión oral, comprensión lectora y producción de textos.
«Cada una de las competencias serán evaluadas y si hay una C en la libreta no nos interesa que los padres lo lean como ‘jalado’, sino que ese logro todavía es muy incipiente. Podría suceder que en Comprensión Lectora y Comunicación Oral tenga AD, pero estoy baja en producción de textos; entonces sabré que esa es mi debilidad y que debo trabajar más allí», afirmó.
Aunque algunos centros educativos privados del país usan ya este tipo de evaluación, por primera vez se aplicará en los colegios públicos de secundaria que utilizaban la calificación vigesimal del 0 al 20.
«La evaluación vigesimal trae una serie de imprecisiones. Qué diferencia hay entre 15 o 16 de nota, o un 17 o 18», cuestionó la viceministra.
https://www.youtube.com/watch?v=gAGgv2i3mAA
Permanencia y primeros puestos
La viceministra subrayó que si, hacia el final del año, el estudiante no consigue el nivel de logro esperado, puede pasar a recuperación como se hace actualmente con la escala por números.
“Si con ese proceso de recuperación se supera, entonces se lo promoverá al siguiente grado. De lo contrario, permanecerá en el grado porque es lo más conveniente para él; si no, no podrá hacer bien el siguiente año», agregó.
La funcionaria evitó hablar de «repitencia escolar», sino de «permanencia» y enfatizó al respecto que cuando hay más de tres áreas en las que no se obtuvo el Logro Básico (LB) se dará la permanencia.
Foto internet/medios/Video ATV Noticias