ATENAS.- La sección griega de Amnistía Internacional ha lanzado una campaña que reclama el cambio de la definición de violación en el Código Penal del país, de forma que se base en la falta de consentimiento y no solamente en el uso de violencia física.
La definición actual «ignora el hecho de que muchas violaciones se cometen sin utilizar la fuerza pero sin un consentimiento libre y voluntario», algo que no refleja la realidad, pues muchas víctimas sufren de «parálisis involuntaria» frente a un asalto sexual, afirmó Amnistía en un comunicado recogido hoy por los medios locales.
La ONG ha empezado a recoger firmas, que luego se enviarán al ministro griego de Justicia, Mijalis Kaloyiru (foto), para que impulse el cambio del artículo 336 del Código penal griego.
Amnistía señala asimismo que la falta generalizada de estadísticas sobre la violencia machista en Grecia «dificulta la comprensión de la magnitud del problema y su solución», y los datos disponibles no proporcionan una imagen general debido al bajo porcentaje de denuncias.
Sólo ocho de 30 países del Espacio Económico Europeo (EEE) definen la violación en base a la falta de consentimiento y no sobre el uso de la fuerza física, informa Amnistía Internacional.
La definición de violación basada en la falta de consentimiento está recogida en el Convenio de Estambul, en vigor desde 2014 y ratificado por Grecia en 2018, uno de cuyos objetivos es que los países adheridos modifiquen su legislación respecto a las violencias sexuales.
Amnistía Internacional apuntó que el cambio de la legislación no erradicará las violaciones pero supondrá «un punto de partida en la lucha contra su impunidad» y un paso hacia adelante contra la cultura de la violación.
EFE/Foto: elconfidencial.com