Un entierro prehispánico con cinco individuos fue descubierto en el Cusco, la antigua capital del imperio incaico, mientras se realizaban en la zona obras para ampliar los servicios de agua potable y alcantarillado, anunció este viernes la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en un comunicado.
El hallazgo se dio en un sector del parque arqueológico de Pumamarca, que se encuentra en el distrito de San Sebastián, uno de los municipios que componen la ciudad de Cusco.
Las osamentas humanas habían sido sepultadas sentadas y flexionadas, cerca de una plataforma que se dirige hacia dos caminos incas que recorrían el Antisuyo, la parte oriental del imperio inca.
La zona fue protegida por operarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y de la Municipalidad de San Sebastián con la instalación de un techo temporal integrado por una estructura de madera y láminas de metal para evitar cualquier afectación a los restos arqueológicos.
«Luego de la inspección correspondiente, podemos afirmar que las evidencias culturales se encuentran en buenas condiciones», afirmó el jefe del Área funcional de Patrimonio Arqueológico de la DDC, Marco Del Pezo.
«En los siguientes días se dispondrá la realización del protocolo correspondiente para su traslado al gabinete de antropología física de la Dirección de Cultura para los trabajos de investigación correspondientes», agregó.
Las obras municipales contaban con el permiso del Ministerio de Cultura, que estaba a cargo de supervisar las labores para que no afectasen al patrimonio arqueológico de la zona.
Un contexto funerario con cinco individuos en posición de "sentada flexionada" fue hallado en el parque arqueológico Pumamarca, ubicado en el distrito cusqueño de San Sebastián https://t.co/ofYMRBRu7T (Video: Dirección Desconcertada de Cultura de Cusco) pic.twitter.com/kcNxD4alGa
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 1, 2019
⊕