LISBOA.- Miles de personas se marcharon este miércoles a la sede del Parlamento de Portugal exigiendo un cambio de gobierno y el fin de las políticas de austeridad, cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas.
«¡Fuera el Gobierno!», «¡No a la política de derecha!», «Contra la precariedad y por la defensa de los salarios», se lee en las pancartas de los manifestantes, convocados por la Confederación General de Trabajadores de Portugal, CGTP.
«Ya estamos hartos de esta política. Hemos vivido lo que Grecia está viviendo hoy», señalaron los voceros de la movilización.
«Es hora de decir basta a este gobierno. Hay que cambiar de rumbo y renegociar la deuda para conseguir recursos para el desarrollo del país», reclamó Armenio Carlos, secretario general de la CGTP.
En abril de 2011, Portugal estaba al borde de la quiebra y tuvo que pedir un rescate internacional de 78.000 millones de euros. A cambio, el gobierno de centroderecha ha puesto en marcha desde entonces un duro paquete de recortes y medidas de ajuste.
«Ya estamos hartos de esta política. Hemos vivido lo que Grecia está viviendo hoy. Los sueldos son muy bajos y los portugueses son cada vez más pobres», lamentó Nuno Costa, de 49 años, un manifestante que vino a Lisboa desde Viseu.
Los manifestantes también denunciaron la «privatización» de los servicios públicos y pidieron la vuelta a las 35 horas semanales de trabajo en la función pública, frente a las 40 actuales.
El primer ministro de centroderecha, Pedro Passos Coelho, elegido en 2011, aspira a un segundo mandato en las legislativas previstas a finales de este año, en las que se enfrentará al candidato socialista Antonio Costa.
Desde la Revolución de 1974, será la 14ª ocasión en que el pueblo portugués elija a sus representantes en el Parlamento, pero sólo la quinta en la que se ha cumpliría completo el mandato de cuatro años. (ECHA- Agencias)